Menú

Menú
13.20€

Gramona Vi de Gel - Riesling—Muscat 2007

Vino de la Quincena
mes de octubre
nos llevamos un dulce de vacaciones...


Bodega: Gramona. Sant Sadurní d'Anoia - Penedés.

Variedades: mayoritariamente Riesling y Muscat.

Elaboración:
Pensando en los Eiswein (vinos de hielo), que son obtenidos por congelación de la uva en el viñedo, posterior prensado en frío y fermentación a baja temperatura, Gramona se propuso conseguir un vino de similares características sin tener heladas en el viñedo los meses de recolección.
La única forma, también natural, que podía concentrar aún más éste mosto después de una vendimia tardía, era mediante su congelación parcial, que supone un absoluto control enológico del proceso: Supraestracción y crioextracción en cámara de frío. Para ello se utiliza una levadura seleccionada por la Universidad de Burdeos, con efecto de plasmólisis acentuado. Se obtienen vinos muy concentrados, afrutados, muy dulces y ácidos al tiempo, lo que les confiere fluidez y carácter con capacidad de crianza y fascinante evolución en botella.


Análisis Sensorial:
  • Vista: amarillo pálido con reflejos oro nuevo.
  • Nariz: Notas de piel de cítricos y frutos exóticos, melocotón. Fresco perfume floral, rosas, azahar. Puré de frutos blancos, finas notas de miel y hierbas aromáticas.
  • Boca: Siendo un vino dulce destaca por su gran fluidez con una acidez sorprendentemente integrada. Sedoso, untuoso, su armonía hace que sea fácil seguir degustándolo.

Maridaje y servicio:
El maridaje de este vino variará según en que momento de su evolución se esté abriendo la botella.
Todavía joven puede ser perfectamente un vino de media tarde, sin más maridaje que una grata conversación o una buena música.
Como vino de postre, completa perfectamente macedonias, trufas o pralinés de chocolate.

Con la complejidad de la crianza se convierte en acompañante perfecto de quesos fuertes, de foie natural, ostras o zamburiñas…
Con platos cocinados, en cuanto evolucione, más complejos cuanto más años sepamos aguantarlo en la botella, que no es otro el propósito de su cristal oscuro y grueso.

Análisis técnico
  • Acidez total: 5,6 g/l
  • Grado alcohólico: 9,5% vol.
  • Azúcares reductores: 140 g/l
Presentación: botella de 0,375 l.

No hay comentarios: